Reglamento

Información general

  • FECHA: Domingo 19 de Noviembre de 2017

  • HORA: 05:00 hs.

  • DISTANCIA60km – 30km – 15km.

  • LARGADA y LLEGADA: Hotel Tres Pircas en la ciudad de Huerta Grande.

  • ORGANIZACIÓN: La Organización estará a cargo de Xtrail América.

  • MODALIDAD: Carrera pedestre de aventura, por caminos de tierra, ripio, arroyos, senderos de montaña con bajadas muy técnicas, subidas empinadas y senderos agrestes. El corredor transitará mayoritariamente por tramos fuera de rutas, donde deberá sortear todo tipo de obstáculos naturales como cañadones, sectores con piedras y terreno desparejo, cortes, zanjas, grietas, etc. Se desarrolla en la modalidad Individual.

Reglamento Xtreme Race

1. Categorías

En las tres distancias (15km – 30km – 60km) se dividen las categorías por sexo, y dentro de esa clasificación, se separan las categorías por edades, tomadas al día de la competencia:

 

Masculino Femenino
De 16 a 29 años Si Si
De 30 a 39 años Si Si
De 40 a 49 años Si Si
De 50 a 59 años Si Si
De 60 años y más Si Si

Importante: quienes no cuenten con 18 años de edad al día 19 de Noviembre del 2017 deberán presentar, al momento de la acreditación, aparte del certificado médico obligatorio, una autorización expresa* de sus padres o tutor para poder participar y copia de la ficha de inscripción firmada también por éstos.

*Ver punto 5 para descargar “autorización para menores de edad”.

2. Premiación

  • XTREME RACE 15km:

    Clasificación general por sexo (Masculina y Femenina)

    • Inscripción a la XTREME RACE 2018 al primer hombre y mujer de la general.

    Clasificación por edades (dentro de la clasificación por sexo)

    • Premio XTREME RACE a los 3 primeros de cada categoría.
  • XTREME RACE 30km:

    Clasificación general por sexo (Masculina y Femenina)

    • Inscripción a la XTREME RACE 2018 al primer hombre y mujer de la general.
    • Voucher a los tres primeros.
    • Obsequios varios a los 3 primeros.

    Clasificación por edades (dentro de la clasificación por sexo)

    • Premio XTREME RACE a los 3 primeros de cada categoría.
    • Voucher a los 3 primeros de cada categoría.
  • XTREME RACE 60km:

    Clasificación general por sexo (Masculina y Femenina)

    • Inscripción a la XTREME RACE 2018 al primer hombre y mujer de la general.
    • Voucher a los tres primeros.
    • Obsequios varios a los 3 primeros.
    • Premio META MONTAÑA al primer hombre y mujer que llegue a la cima -km 39-

     

    Clasificación por edades (dentro de la clasificación por sexo)

    • Premio XTREME RACE a los 3 primeros de cada categoría.
    • Voucher a los 3 primeros de cada categoría.

Los participantes que sean acreedores de un premio, deberán estar presentes para recibirlos en la ceremonia de entrega de premios; en caso de no poder asistir, el premio podrá ser entregado o retirado por algún representante, amigo/a o familiar en su lugar. La organización NO enviará ningún premio al domicilio del atleta después de la competencia.

Corredores en carrera. En caso de que un corredor sea merecedor de un premio, y al momento de la premiación todavía se encuentre en carrera, podrá solicitar su premio luego de arribar a la llegada. En ningún caso tendrá derecho a efectuar reclamo alguno al respecto.

3. REMERA TÉCNICA Y NUMERO IDENTIFICATORIO

En el kit de corredor, se entregarán una remera oficial de la carrera y el número o pechera, que serán de uso obligatorio por parte de los participantes durante la competencia, y deberá ser colocada por sobre cualquier otra prenda que se utilice, debiendo contar con el número de corredor abrochado al frente, sin ocultar sus partes.
TALLE DE REMERA. En el momento de llenar el formulario de inscripción, se podrá elegir el talle de la remera según la necesidad de cada corredor. Sin embargo, PARA PODER ASEGURAR QUE EL TALLE ELEGIDO SEA ASIGNADO AL CORREDOR, LA INSCRIPCIÓN DEBE HABERSE EFECTUADO Y CONFIRMADO MEDIANTE EL PAGO CORRESPONDIENTE, ANTES DEL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017. Toda inscripción efectuada con posterioridad a esa fecha, dará derecho a la entrega de una remera del talle que quede disponible; y no dará lugar a reclamo de ningún tipo respecto del talle asignado luego de esa fecha.

4. CERTIFICADO MEDICO OBLIGATORIO

La carrera tiene un nivel de exigencia física que hace indispensable que el corredor se efectúe los controles médicos necesarios para asegurar que se encuentra en condiciones físicas y de salud acordes al esfuerzo requerido. Por esta razón, es OBLIGATORIA la presentación –al momento de la acreditación – de un certificado de aptitud física, suscripto por un profesional médico matriculado, CON FIRMA Y Nº DE MATRICULA VISIBLE, que deberá ser descargado del siguiente link.

Descargar Certificado Médico

5. AUTORIZACIÓN PARA MENORES DE EDAD

Aquel atleta menor a 18 años de edad deberá presentar una autorización de participación firmada por su padre, madre o tutor. Su presentación es OBLIGATORIA, en el siguiente link puede descargar el documento.

Descargar autorización para menores de edad

La autorización de participación para menores de edad no exime la obligatoriedad de presentar el certificado médico y viceversa.

El atleta que no presente la documentación solicitada, NO podrá participar ni reclamar devolución alguna de dinero.

Es OBLIGATORIO el uso de mochila o cinturón de hidratación con un mínimo de 750cm3 para todos los atletas que participen en las dos distancias (30km – 60km), teniendo en cuenta que es una carrera larga y riesgosa por las condiciones geográficas y climáticas.  En caso de incumplimiento, el corredor será penalizado con 15 minutos de recarga en la clasificación. El uso de la mochila hidratante en la distancia de 15 km no es obligatoria pero es recomendable.

6. COMUNICACIÓN

El medio de comunicación oficial, en donde estarán las novedades e información de la competencia, será la pagina web oficial www.xtrailamerica.com o www.xtremerace.com.ar y el correo electrónico de contacto info@xtrailamerica.com
El participante deberá consultar periódicamente el sitio, a fin de estar al tanto de novedades y posibles modificaciones en el reglamento, recorrido, condiciones de participación, etc.
De manera adicional, las novedades e información actualizada estará también disponible en facebook: www.facebook.com/xtrailamerica

7. SEGURO

Los corredores están asegurados con una póliza de Accidentes Personales, con un ámbito de cobertura limitado a los hechos ocurridos durante la participación del evento, de manera que no cubre el riesgo “in itinere”.

8. INSCRIPCIONES y PAGO

Las inscripciones online abren el 01 de Mayo de 2017 a las 12:00hs. y cierran el jueves 18 de Noviembre de 2017 a las 00:00 hs o cuando se agoten los cupos disponibles en caso de que esto suceda antes. Para el caso de que los cupos no se hayan agotado a esa fecha, se recibirán inscripciones de manera personal el día previo a la competencia (18 de noviembre). NO SE RECIBIRÁN INSCRIPCIONES NI ACREDITACIONES EL DÍA DE LA COMPETENCIA.
La inscripción se debe realizar a través del sitio web oficial www.xtremerace.com.ar completando el formulario de preinscripción y abonando el monto correspondiente al cincuenta por ciento (50%) del total del valor de la inscripción vigente según la fecha en que se realiza. El saldo del cincuenta por ciento (50%) restante, deberá ser cancelado en el momento de la acreditación y retiro de kit del corredor.
La Organización se reserva el derecho de modificar sin previo aviso, los precios de las inscripciones de las distintas distancias y fechas de vencimiento, en tanto no hayan sido aún abonadas por el corredor.

  • Procedimiento corredores nacionales:

    • Completar el formulario de preinscripción en el sitio www.xtremerace.com.ar e imprimir y conservar el formulario como comprobante.
    • Dentro de los tres (3) días de haber completado el formulario, deberá abonar el cincuenta por ciento (50%) del valor de la inscripción, a través de los medios de pago disponibles en la página web: rapipago, pagofácil, tarjeta de crédito. Una vez vencido el plazo indicado sin que se haya abonado, la preinscripción se dará de baja automáticamente, sin posibilidad de reclamo alguno.
    • El restante cincuenta por ciento (50%) de la inscripción se deberá abonar únicamente en efectivo, el día 18 de noviembre de 2017 en el momento y lugar de acreditaciones.
    • Dentro de los 5 días hábiles de realizado el pago del 50% de la inscripción, recibirá la confirmación de la misma por email.
  • Procedimiento corredores extranjeros:

    • Completar el formulario de preinscripción en el sitio www.xtremerace.com.ar e imprimir y conservar el formulario como comprobante.
    • Dentro de los tres (3) días de haber completado el formulario, deberá abonar la totalidad (100%) del valor de la inscripción, a través de las siguientes tarjetas de crédito: VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS.
    • Dentro de los 5 días hábiles de realizado el pago del valor total de la inscripción recibirás la confirmación de la misma por mail.
  • Inscripción personal e intransferible
    La inscripción es personal e intransferible, no pudiendo en ningún caso ser cedida a otra persona, incluso siendo del mismo team o equipo. En caso de que se detecte que ha sido usada por otro corredor, éste será desclasificado.
    Solo se entregará el kit del corredor en la instancia correspondiente (acreditaciones), contra la presentación del Certificado Médico, DNI, comprobante de inscripción, deslinde de responsabilidad (otorgado por La Organización en el lugar de acreditaciones) y pago del restante 50% del monto de la inscripción.
    El pago de la inscripción no da derecho al reclamo posterior en caso de inasistencia.

9. POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN DE INSCRIPCIONES

  • Atletas nacionales:

    Las inscripciones NO tienen devolución para los corredores que desistan de participar. Solamente podrá bonificar el 50% del monto pagado, para la próxima edición de la misma carrera del año siguiente, siempre y cuando se informe a la organización de la cancelación, antes del día 01 de Noviembre del 2017. En este caso, se deberá notificar a la Organización, enviando un mail a la siguiente dirección de correo electrónico: info@xtrailamerica.com
    En caso de cancelar la inscripción, se deberá enviar un mail dando aviso a la organización a: info@xtrailamerica.com.

  • Atletas extranjeros:

    Las inscripciones NO tienen devolución para los corredores que desistan de participar. Solamente en caso que se hubiere abonado la totalidad de la inscripción con tarjeta de crédito, se bonificará el 50% del monto pagado, para la próxima edición de la XTREME RACE, siempre y cuando se informe a la organización de la cancelación, antes del día 1 de Noviembre de 2017. En caso de cancelar la inscripción, se deberá enviar un mail dando aviso a la organización a: info@xtrailamerica.com.

10. ACREDITACIÓN – RETIRO DE KIT

La acreditación del corredor se deberá efectuar de manera personal, el día sábado 18 de Noviembre de 2017, en el Hotel y Spa Tres Pircas, calle Buenos Aires esquina Paraná, en Huerta Grande. Deberán presentarse con DNI, Certificado Médico, y constancia de inscripción, y en esa oportunidad abonarán el 50% restante de la inscripción en efectivo.
NO SE EFECTUARÁN ACREDITACIONES EL DÍA DE LA COMPETENCIA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.

11. CONTINGENCIAS CLIMATICAS. MODIFICACIONES

En caso de que La Organización considere que las condiciones climáticas u otras contingencias ajenas a su voluntad, ponen en riesgo la integridad física de los participantes, podrá disponer la postergación de la prueba, cambio de horario o el cambio de su recorrido. En tal caso no se reintegrará ni total ni parcialmente la inscripción, ni se aceptarán reclamos de ningún tipo.

12. ELEMENTOS OBLIGATORIOS

Categoría 60km

Los siguientes elementos son exigibles para todos los participantes, sin excepción:

  • Remera oficial de la carrera.

  • Número o pechera de corredor oficial.

  • Chip de control

  • Mochila hidrante (mínimo 750cc.)

  • Rompeviento (sujeto a las condiciones climáticas)

  • Linterna frontal.

  • Botiquín de primeros auxilios

Categoría 30km

Los siguientes elementos son exigibles para todos los participantes, sin excepción:

  • Remera oficial de la carrera.

  • Número o pechera de corredor oficial.

  • Chip de control

  • Mochila hidrante (mínimo 750cc.)

  • Botiquín de primeros auxilios.

Categoría 15km

Los siguientes elementos son exigibles para todos los participantes, sin excepción:

  • Remera oficial de la carrera.

  • Número o pechera de corredor oficial.

  • Chip de control

  • Botiquín de primeros auxilios.

13. TIEMPOS MAXIMOS. PUNTO DE CORTE

El tiempo máximo permitido para completar la distancia de 60km será de 12:00 horas. Existirá además un “punto de corte” ubicado en el km. 46 con un tiempo de paso máximo de 10:00 horas; en caso de que el corredor exceda dicho plazo, deberá finalizar la competencia. El atleta será clasificado luego del último corredor en la distancia de 60km. La distancia de 30 km también tendrá un punto de corte y será en el km 15 con un tiempo de paso máximo de 6:00 horas. En la distancia de 15km no habrá cortes.

14. SERVICIOS, ASISTENCIA Y CONTROLES

  • En puntos intermedios del recorrido y en la llegada se montará un puesto de asistencia e hidratación.

  • A lo largo del recorrido se establecerán controles de paso de los participantes.

  • Al ingreso a propiedad privada, se controlará el uso de la remera de corredor y el correspondiente número. La omisión del uso de la remera y número no permitirá el ingreso a dichos predios.

15. REGLAS GENERALES

El participante tiene la obligación de conocer y respetar estas reglas de la competición, así como las normas de circulación y las instrucciones de los responsables de la prueba.

  • Es responsabilidad del participante estar bien preparado físicamente para la prueba. Esto es, gozar de buena salud en general –certificada por un profesional de la salud- así como tener un nivel de preparación física acorde a las exigencias de la competencia. La inscripción en una prueba no asegura ni cubre esta responsabilidad

  • Es requisito de La organización, que todos los participantes se realicen un control médico exhaustivo previo a la carrera, para asegurarse estar apto para el esfuerzo.

  • La organización, a través de los fiscales autorizados, se reserva el derecho de interrumpir la participación de aquellos competidores que por su condición física y/o psíquica, se considere están poniendo en riesgo su integridad física, debiendo el participante acatar inmediatamente la decisión. De no respetarse la decisión, el corredor será descalificado y responsable exclusivo de su obrar.

  • La organización dispondrá ambulancias y médicos para la asistencia médica extra hospitalaria a quienes lo necesiten. Cada corredor está en conocimiento de las posibles consecuencias de la práctica de una actividad de este tipo, deberá por lo tanto asumir y ser responsable de cualquier gasto relacionado a emergencias médicas, salvo aquellos cubiertos por el seguro de corredor y la atención de la emergencia en terreno ya sea con la ambulancia, socorristas, enfermeros o médicos de la organización de la carrera. En caso de ser necesario, para continuar con los primeros auxilios, serán trasladados al hospital más cercano. Es fundamental que cada corredor al completar la ficha de inscripción detalle en Observaciones los datos de su cobertura médica y un teléfono de urgencia.

  • El participante tiene la obligación de conocer, defender y respetar el medio ambiente en el que se realiza el evento. La participación en la prueba no exime al participante de esta obligación. El mal trato o la falta de respeto hacia el medio puede ser motivo de descalificación pudiendo llegarse a la expulsión de la competición general.

  • En caso de abandono, el participante que lo hace está obligado a quitarse el número y comunicar a los jueces, fiscales o banderilleros su abandono, entregando el troquel del respectivo número, asegurándose de que la información llegue a La Organización.

  • En la charla técnica se brindará una explicación breve y sencilla del recorrido. En caso de extravío, por no ver una cinta, o no prestar atención a los senderos o indicaciones dadas por parte de la organización, los corredores son responsables de volver al camino y retomar el recorrido. La Organización no se responsabiliza por cualquier reclamo al respecto.

  • El recorrido podrá ser modificado antes o incluso durante el desarrollo mismo de la carrera, atendiendo a razones de seguridad de los participantes u otras circunstancias que a consideración de La Organización lo demanden. En caso de que la decisión sea tomada antes de la largada, los corredores serán allí notificados; en caso de que lo sea durante el desarrollo de la carrera, los participantes serán informados en el puesto de control anterior a la modificación. La Organización no se hará responsable de ningún tipo de reclamo por parte de los participantes por esta causa.

  • En caso de que deba acortarse el recorrido una vez largada la carrera, y que el corte involucre solo a una parte de los participantes, se considerará una clasificación para quienes hayan cumplido con el recorrido completo y, a partir del último corredor de ese grupo, se continuará con quienes hicieron recorrido incompleto siguiendo su orden de arribo.

  • Las imágenes que se obtengan en la competencia, podrán ser utilizadas por la organización y por las empresas auspiciantes para fines de difusión y publicidad del evento y/o de productos asociados al mismo. Los competidores que acepten participar en este evento no tendrán derecho a realizar reclamos por la utilización de su imagen.

  • Responsabilidades: Al inscribirse, el participante acepta el presente reglamento y declara:

    • Estar físicamente apto para la competencia.
    • Haberse efectuado los controles médicos necesarios.
    • Estar entrenado para el esfuerzo.
    • Conocer globalmente el recorrido y su geografía.
    • Ser consciente de los riesgos que la actividad implica.
    • Conocer las dificultades para realizar operaciones de rescate en algunos sectores del recorrido.
    • Saber incluso que habrá lugares a los que no pueda accederse con vehículos, con lo cual la atención inmediata es limitada.
    • Conocer las características del terreno y los riesgos posibles de lesiones traumatológicas como torceduras, esguinces, incluso fracturas. Y que por razones de seguridad, la organización priorizará la atención y evacuación de las emergencias y urgencias médicas, considerándose como tales a aquellos casos que puedan evolucionar en riesgo de muerte, pudiendo entonces demandar más tiempo la atención de lesiones como las antes descriptas.
    • Eximir a los Organizadores, Municipios, los Propietarios de las tierras por las que pase la carrera y los Patrocinadores de toda responsabilidad por accidentes personales; daños y/o pérdidas de objetos que pudiera ocurrirle antes, durante o después de su participación en la prueba.

16. INFRACCIONES. PENALIDADES

  • Los participantes pueden ser penalizados mediante:

    1. Observación: Llamado de atención
    2. Observación: 15’ de recargo
    3. Observación: Descalificación
  • Los participantes no pueden ser acompañados por bicicletas, automóviles, motocicletas ni otro tipo de vehículo, de ser observada esta situación por un fiscal de la organización, será penalizado con llamado de atención y posterior recargo de 15′.

  • Es obligatorio correr con la remera entregada por la organización por sobre cualquier prenda, con el número completamente visible colocado en la parte delantera y sujeto por las cuatro esquinas, no pudiendo ser cortado, doblado o escondido. La sanción por el incumplimiento de este apartado será “el llamado de atención” y, si no se rectifica, la descalificación.

  • La no utilización de los elementos obligatorios será sancionada con “el llamado de atención” y, si no se rectifica, el corredor será sancionado con 15′ de recargo. Los controles de los elementos se realizará en el lugar de largada/llegada.

  • Es obligatorio completar la totalidad del recorrido trazado para la competencia, por lo que en caso de no cumplir con el recorrido oficial, obteniendo una ventaja, el corredor será penalizado con la descalificación.

  • Está permitida la asistencia entre los corredores, excluyéndose cualquier forma que ayude en la marcha a otro corredor, entendiéndose por esta: empujar, tirar con sogas o elementos similares, o cualquier otra forma de tracción o empuje entre participantes. En caso de constatarse esta situación, se efectuará un “llamado de atención” y, en caso de que persista la situación, descalificación.

  • El recorrido será mayormente por terrenos de gran valor en biodiversidad, reservas naturales y campos privados, por lo que el cuidado del lugar y el medio ambiente es obligatorio e imprescindible. Aquel atleta que sea visto arrojando cualquier tipo de residuo –por mínimo que sea-, destruyendo flora y/o fauna autóctona, encendiendo fuego, o que de alguna manera destruya el medio ambiente, será penalizado con la descalificación.

Si necesita mas información, por favor contactanos directamente

INSCRIBETE